viernes, 18 de julio de 2014

Memorias de los Urrieles: Jou Tras el Picu - Fuente Dé.


Primer objetivo del día: la collada Bonita.


El que le puso el nombre estaba de un excelente humor, porque si no no se entiende. La subida desde Urriellu es de lo más asqueroso, la collada en sí no tiene nada destacable y las vistas están por debajo de la media de la zona. Aún así, a un lado el Picu y el Neverón de Urriellu, con el Jou Tras el Picu y la collada-dormitorio en primer plano:


(y si nos escoramos un poco, Torre Cerredo y compañía)


Y al otro lado el Cuchallón de Villasobrada, un monolito poco conocido supongo que porque se ve desde muy pocos sitios; el imposible valle de las Moñetas, por donde en su día bajara desde este punto junto con la muy noble, muy leal y muy montaraz Lola, siendo transportados posteriormente en un tractor hasta Sotres. Y detrás, el macizo Oriental.


Se va bordeando el Hoyacón de Villasobrada y algún otro hoyo en medio de un caos moderado por el que se avanza bien, sin altibajos excesivos, y vamos viendo el camino recorrido.


Y el mundo de las Moñetas, que eso sí que es caos del bueno. Por ahí en medio anda el lago famoso, vete tú a saber dónde. Yo creo que detrás de esa morrilla que se ve a duras penas en el centro-derecha de la foto.


Mención especial para este pico: La Morra, que es el que cierra el Jou Tras el Picu. Cada vez que recuerdo que el mítico Iturrioz pretendió un día que la ascendiéramos desde las Vegas de Sotres, con todas las Moñetas por el medio, me tiemblan las piernas. Llegamos un cacho más arriba del lago y tuvimos que dar vuelta, incapaces de progresar por aquel laberinto.
En otra ocasión, huyendo del excesivo tráfico del camino a la Collada Bonita me subí hasta la Horcada de Lebaniego (en el margen izquierdo de la foto), y ya que estaba allí intenté subir La Morra, con mochila y todo por si había un buen sitio para hacer noche arriba. Al poco de comenzar la ascensión me enrisqué vilmente, oí un grito como disuasorio y dí la vuelta. No había nadie; yo creo que fue la voz de mi conciencia sugiriendo que valía ya de hacer el mono.


Vamos llegando a la zona de Peña Vieja, la montaña más alta situada íntegramente en territorio cántabro. Y viendo allá abajo las inmensas praderías de Áliva, con el refugio-hotel. Rememorando, cómo no, la subida en 2010 desde Áliva por la canal del Vidrio (que en la foto ni se intuye, de pindio que está todo), siguiendo hasta la cumbre de Peña Vieja. Luego vino toda la película de La Morra y la canal de Lebaniego que también se comentó ayer. Gran jornada. O la nublada jornada con la joven grafista Sara cogiendo el valle del Nevandi, que se intuye a la derecha de la foto y tomando el camino que baja por el bosque hasta Fuente Dé, donde tuvieron que dejarnos subir en el teleférico por la cara, ya que nos habíamos dejado los dineros en el coche.



En realidad yo no quería llegar hasta aquí; me despisté, dejándome llevar por el camino a la Canal del Vidrio. Así que remonto por aquellas peñas improvisando hasta agarrar el sendero que lleva a la mítica Canalona, que es lo que se busca. Es esta la canal de acercamiento normal para las hordas que suben a Peña Vieja desde la estación del teleférico. Piedra suelta y terruño, pero comparado con la subida a la Collada Bonita, un paseo militar. Y un ambiente magnífico, con toda la zona del Llambrión enfrente y abriéndose la vista a medida que se baja. A rememorar se ha dicho. Empezando por el recorrido de anteayer entre Cabaña Verónica y Collada Blanca.


Y siguiendo con el recorrido de 1992 junto al gran Uliermo desde el Tiro Casares hasta Cabaña Verónica, parte de una memorable travesía de varios días entre Amieva y Fuente Dé. Ya llovió. O con el más reciente recorrido de 2012 con la joven grafista Sara desde el collado Verde hasta las minas de Altaiz, siguiendo por la pista minera a la Vueltona, a Cabaña Verónica y después a Urriellu. Todo ello viniendo de la vega de Liordes y habiendo ascendido a La Padiorna. Potente jornada, vive Zeus.


Pues a celebrarlo, se ha dicho. En la cafetería de la estación superior del teleférico a base de patatas fritas y huevos, el sueño del montañero. Y en vez de bajar en teleférico ("No...eso es lo que ellos esperan que hagamos") qué mejor colofón que localizar y bajar hasta Fuente Dé por las increiblemente bonitas, a la par que vertiginosas, sendas del Hachero y del Butrón. Ahí vemos en la foto un trozo de senda, sin peligro pero casi siempre al borde del precipicio. Y vemos más allá el zig-zag del comienzo de los Tornos de Liordes. Por ahí queríamos haber bajado en la mencionada travesía del 92, pero al leer en el libro que llevábamos de referencia que por este camino se despeñaron bien de carreteros con sus carretas en tiempos de la minería por estos parajes, el gran Uliermo decidió que le podían ir dando a este camino, y nos dirigimos a Collado Jermoso. Decisión a la postre más que acertada; el que no estuvo en Jermoso al atardecer no se puede imaginar lo que es aquello.


El teleférico y Peña Remoña, un clásico. Y ya en Fuente Dé, vista de las sendas recorridas,  terminando así un estupendo circuito transcurrido en gran parte por terreno desconocido. Toca ahora dejar de triscar por estas latitudes y reincorporarse a la disciplina del Emirato.



Memorias de los Urrieles: Collada Blanca - Jou Tras el Picu.


La idea era subir al Llambrión, pero esos neveros sin equipo adecuado y yendo en solitario no parecen recomendables.


Así que bajo hasta el Hoyo Grande Cimero, con alguna que otra complicación para evitar un nevero peligrosillo. Siguiente objetivo: horcada de Caín, paso típico para el que va desde Caín a Torre Cerredo o a la zona de Cabrones, y que después de ascender la interminable canal de Dobresengos todavía se tiene que enfrentar a esta subidita. Una actividad para gente en gran estado de forma física y mental.


Por ejemplo, este caballero, que en cuestión de dos minutos surgió de la nada, me alcanzó, hizo un comentario sobre el tiempo que fue malamente respondido (hablar con la lengua fuera no es mi fuerte) y desapareció pedrero arriba para siempre jamás. Desconozco por completo de qué pasta está hecha esta gente.


Rebequillos, que no falten.


Desde la horcada, a interpretar y a rememorar, que es lo bueno. A rememorar la bajada desde la Torre de la Palanca hasta Dobresengos, después de dormir en el collado Solano soñando toda la noche que me agarraba a las hierbas para no despeñarme (y probablemente haciéndolo) y de subir a Collado Jermoso por la vira de la Torre del Llaz. Tremendísima jornada. Tras bajar Dobresengos me había recibido de madrugada en Caín una pareja en una furgoneta con una garrafa de diez litros de orujo, al grito de "por fin un montañero de verdad en el Cares".


También se ve la bajada de hoy hasta el Hoyo Grande Cimero.


Y, por supuesto, al otro lado el Picu.


La idea era tirar para la zona de Cerredo y hacer alguna cumbre, pero la incertidumbre de cómo estaría la nieve y el viento asesino que tumbaba y que estaba trayendo unas nubes tirando a feas hacen reconsiderar la situación y bajar zumbando a Vega Urriellu. Más tarde, el mismo viento se lleva las nubes a otra parte y el zumbido se torna apoltrone. Tiempo de rememorar la bajada sin concesiones en 2010 por el pedrero de la canal de Lebaniego. Las botas debieron de perder ese día 3 años de vida.



Llego a Vega Urriellu a la par que el helicóptero de salvamento. Al parecer, un escalador ha tenido algún problema por ahí arriba.


Refugio Delgado Úbeda, al pie de la mítica cara oeste del Urriellu, la pared más deseada por los escaladores de este y otros países, con algunas de las vías más difíciles del mundo, incluida la "Orbayu".

http://www.youtube.com/watch?v=hOEhPpj3tSk

A poco que se fije uno, suele ver serecillos por allí colgados.



La ocasión viene pintiparada para comer caliente y sestear. Después de lo cual, continuar subiendo por la canal de la Celada da algo de cascancia, la verdad.


Y ¿qué tenemos en el Jou Tras el Picu?. Otra habitación con vistas. Pues nada, nada, me la quedo. Es pronto, pero por una parte más arriba no me pega que pueda haber buen sitio para dormir durante un buen trecho; y por otra parte aquí tengo unas horas de entretenimiento, observando las evoluciones de un par de cordadas que bajan rapelando. Algunos serían los que se veían de tarde subiendo por la oeste.


jueves, 17 de julio de 2014

Memorias de los Urrieles: El Cable - Collada Blanca.

Una de las grandezas del Pico de Europa es que nos permite soslayar la maldición gitana que tenemos en Asturias con la meteorología estival. Por ejemplo, entrando por la Liébana. Así de paso podemos aprovechar el remonte del teleférico de Fuente Dé para, incluso no madrugando y añadiendo el tiempo empleado en el viaje, poder todavía realizar alguna actividad interesante, como la subida a la Torre de los Horcados Rojos. Qué barbaridad, casi treinta años viniendo por estos parajes y nunca había acometido este auténtico clásico.


¿Y por qué es un clásico? Pues porque la sube más o menos cualquiera y el panorama es de espatarrar; poca cosa eminente del Macizo Central hay que no se vea desde esta torre. A un lado: el camino de subida desde la estación superior del teleférico, la canal de la Jenduda (lo suyo con tiempo hubiera sido dejarse de remontes mecánicos y subir por ella) y toda la crestería que se va alzando desde la torre de Altaiz hasta el sector del Llambrión, terminando con la torre de la Palanca. Y al fondo, la Cordillera, con el Coriscao.


Y por el otro, el Tesorero como siempre a su bola, todo el sector de Cerredo, el Urriellu por ahí asomando, los grandes desconocidos que lo acompañan (Campanarios, Tiros Navarro, Santa Ana) y, para cerrar, el clásico tándem Peña Vieja - Peña Olvidada. Y al fondo Peña Maín, la maldición gitana convertida en complemento paisajístico y la sierra del Cuera. No está mal. 


Pues hala, a celebrarlo con una cervecita en Cabaña Verónica y de paso recabar información al solitario guarda, porque a partir de aquí nos adentramos en terreno desconocido.

Cabaña Verónica, que no es cabaña sino torreta antiaérea de portaaviones, es el refugio más extremo de Picos de Europa, a 2325 m. de altitud y en un paraje la mayor parte del año cubierto por la nieve y atacado por unas condiciones climatológicas de duras para arriba. Por difícil que resulte creerlo, fue por 24 años guardado durante todo el año por el mítico Mariano, a quien tocó una y otra vez salir en ayuda ante cualquier percance ocurrido por las cercanías, desde el escalador de élite colgado del pico San Carlos con una fractura hasta el turista en chanclas que perdió el último teleférico. Lo que no se habrá llevado a la tumba ese hombre...


Y seguimos hasta la Collada Blanca, donde ya me olía yo, y me confirmó el guarda, que tenía que haber alguna buena habitación tranquila y con vistas. Pues hala, se acabó por hoy. A 2400 metros, inmejorable lugar para dormirse contando estrellas fugaces.

lunes, 14 de julio de 2014

Memorias del Cornión: Cojurtao.

El Cojurtao es un modesto picuruto estratégicamente situado para la observación e interpretación del inmenso caos calizo que se extiende en la zona de altitud media entre Vegarredonda y Ario. La ascensión desde Vegarredonda, bajando después por la otra vertiente del caos hasta alcanzar la sensatez en la vega del Tolleyu, es de todo menos un clásico. Un rompepiernas impensable con niebla, sólo para apasionados del Cornión.

CORNİÓN ANILARI: COJURTAO.
Cojurtao Vegarredonda’yla Ario arasında bulunan orta yükseklikteki bölgede uzanan kireçtaşı kaosunu seyretmek ve incelemek için stratejik konuma sahip bir dağcık. Vegarredonda’dan çıkıp sonrasında Tolleyu çayırında makul bir ortama varana kadar kaosun diğer tarafından inmek bir klasik dışında her şey sayılabilir. Sadece Cornion hayranları için uygun, hava sisliyken namümkün olan bacak kıran bir rota. 



Composición chusquera de la panorámica hacia el sur: las cumbres del Macizo Occidental desde el Jultayu hasta los Argaos (con Peña Santa y su cortejo asomando un poco en segundo plano). Al fondo, el Macizo Central; y en primer plano, el caos.

Güney manzarasının yarım yamalak kompozisyonu: Jultayu’dan Argaos’ a kadar Batı Kitlesi dağları (arka planda Pena Santa’yla arkadaşları biraz görülüyor). Daha arkada Orta Kitle, ön planda da kaos görülüyor. 


domingo, 13 de julio de 2014

Memorias del Cornión: Camín de la Madera - Vegarredonda.

Para acceder a Vegarredonda evitando el transitado recorrido por la vega de Canraso se puede echar mano de alternativas interesantes, como ir por el antiguo camino que se empleaba para bajar madera del Jaedo de Ciarda y luego ir buscando majadas recónditas por aquellos parajes. En este caso, Ciarda, Gusteguerra y Jul Paré, ya con niebla cerrada. Afortunadamente, para el último tramo no hay más que descolgarse hasta el río Junjumia y remontarlo recorriendo todas aquellas pozas, que con solecito son de obligado baño y disfrute.

CORNİON ANILARI: ODUN YOLU - VEGARREDONDA
Vegarredonda’ya gitmek için çok kullanılan Canraso otlağından geçen yoldan gitmek yerine ilginç alternatifler seçilebilir. Örneğin, eski zamanlarda Jaedo de Ciarda’dan odun taşımak için kullanılan yoldan gitmek, sonra da o civarlarda olan ücra otlaklar bulup geçmek. Bu sefer Ciarda, Gusteguerra ve çoktan yoğun sis altında kalmiş Jul Pare. Neyse ki en son bölümü aşmak için Junjumia nehrine inip bütün o havuzlardan geçerek yukarı çıkmak yeterli. Ki hava güneşli olduğunda bu havuzlarda yüzmenin keyfini çıkarmak şart.




jueves, 10 de julio de 2014

Memorias bizantinas: turismo entero y verdadero.

Torre Gálata

BİZANS ANILARI: GERÇEK TURİZM .

Galata kulesi.




miércoles, 9 de julio de 2014

Memorias bizantinas: turismo laso y raso.

BİZANS ANILARI: HAKİKİ TURİZM.

Gran bazar
Kapalı Çarşı.


Mezquita Nuruosmaniye
Nuruosmaniye Camii


El Bósforo
Boğaz

martes, 8 de julio de 2014

Memorias bizantinas: turismo mondo y lirondo.

BİZANS ANILARI: SADECE TURİZM.

Cisterna Basílica. De transportar y almacenar agua algo sabían estos romanos.

Yerebatan Sarnıcı: Eski Romalılar suyun taşınması ve depolanması hakkında birkaç birşey biliyormuş.



Bazar de las especias.

Baharat çarşısı.


Callejeo.

Sokakta gezme.