jueves, 15 de octubre de 2015

Màs bondades de Ras Al Hadd.

 22°31'57.26"N
 59°45'41.23"E

A dìa de hoy, tras un par de visitas, creo que esta es la zona del planeta que màs alegrìas me ha dado al meter la cabeza bajo el agua. La zona de corales de la parte oeste de la bocana es impresionante. Y la otra alberga una diversidad tremenda, juntando fauna coralina con personajes màs de mar adentro. Vemos algunos ejemplos:



Nada más entrar, un banco potente de peces. Ya vemos claro que no nos vamos a aburrir.


Esto son salpas, un tipo de tunicados flotantes. Muy abundantes, tanto en forma de cadena como en forma individual. Esto viene de la alternancia generacional de esta gente: un individuo forma sobre sí mismo una cadena por reproducción asexual, y los miembros de la cadena crecen independientemente y se reproducen sexualmente, dando lugar a individuos solitarios. Ya se advirtió aquí que lo de los invertebrados parece todo ideado por un lunático.


El "Sergeant Major" (Abudefduf saxatilis) no falta nunca en la fiesta, siempre en cantidades generosas.


Siempre acaba apareciendo algún tipo de pez globo paseando tan pancho.


Un par de peces estandarte de aleta larga (Longfin Bannerfish, Heniochus acuminatus). Y delante uno de los muchos tipos de pez loro que pueblan estos mares y que forman parte de la categoría que podríamos llamar FDFD (frecuentes pero difíciles de fotografiar decentemente).


Otro FDFD en primer plano, el pez mariposa arábigo (Chaetodon melapterus).


Los "sweetlips" se ven esporádicamente, y siempre son una de las alegrías de la jornada. Peces vistosos, de cierto porte y hermosa estampa. Este si no es un Plecthorynchus flaviomaculatus cerca le andará.


En la superficie, agujas siempre. Otras FDFD.



Tremendo banco de "snappers". Lo que mola es meterse entre ellos a lo Moisés y ver cómo se van abriendo. Para colmo de espectáculo, llegó un grupo de caballas a la caza y me tocó ver la maniobra durante un buen rato. Espectacular la velocidad de los cazadores y la eficacia de la estrategia de grupo numeroso para confundir. Probablemente por la presencia de peligro se compactara tanto el banco.


Un pez trompeta (Género Aulostomus) que parece que está cuidando el rebaño. 


Cardumen de pez gato (Plotosus lineatus). Estos, siempre en tropel meneando los bigotes medio ocultos en covachas y rocas extraplomadas. Cuidadín, que tienen veneno mortal.


Un crustáceo en su escondrijo. Pero si con esas antenazas se te ve a la legua, hombre.


Este tubérculo con cola es otro pez globo, el Arothron immaculatus.


Un lenguadito. Ahora que se pose, a ver quién lo localiza. El caso es que son como las setas: una vez que ves el primero empiezan a aparecer como por arte de magia.


Este tiene pinta de ser del género Trachinotus. Aparece sólo uno, pero estos van en grupo, con pinta de estar haciendo turismo; y se ponen a deambular entre los bañistas en la misma orilla.