No sé si habrá muchos países en el mundo en que buena parte de los mejores puntos de buceo estén en la capital. Omán es uno de ellos; el desarrollo de urbanizaciones privadas y la declaración de zonas militares están acabando un poco con ello, pero en Muscat sigue habiendo buenos puntos de inmersión, como el barrio de Kalbuh al final del paseo marítimo, el de Darsayt o la cercana pero difícilmente accesible cala de Cemetery Bay, justo detrás de las escarpadas montañas que limitan la ciudad vieja.
El palacio del Sultán en la ciudad vieja.
Kalbuh.
Ya en la rampa de bajada de lanchas, bien de "damselfishes" y cirujanos de Sohal. Así sí.
A los salmonetes estos amarillos ("Yellow goatfish", Mulloidichthys martinicus) apetece clavarles un palo y chuparlos.
Un pez lagarto esperando sabe dios qué. Algo.
Aquí tenemos el "Arabian boxfish" (Ostracion cyanurus), presente por todas partes del Golfo de Omán por lo visto hasta ahora. Hembras en la foto de arriba y machos en la de abajo, Para mí estos son los más peligrosos, porque son muy risas y me atraganto.
Una raya fantasmagórica en la zona más turbia. Qué colaza.
Este se ve bastante, pero es muy escurridizo. Yo creo que es que está rico y lo sabe.
Un pez limpiador (Labroides dimidiatus) escoltado por salmonetes. Como su nombre indica, esta gente regenta aunténticas estaciones de limpieza en que los peces mayores hacen cola para ser desparasitados. En cada estación hay un macho dominante y varias hembras, y cuando el macho desaparece, una hembra toma el control y en unos días se transforma en macho. No problem.
Que síiiii, que aquí hay un pez. Hala, a localizarlo.
Balanos y quitones por doquier en los espigones.
Un pececillo mariposa, en este caso un "Horseshoe butterflyfish" (Chaetodon pictus). Escurridizos como demonios, esto es lo único que pude obtener después de no sé cuánto tiempo detrás de una pareja.
Pendiente de identificación. No sé si será un juvenil de algo.
El trío calaveras: un lábrido, un salmonete y un limpiador en busca de aventuras. Y el boxfish canijo en plan "yo también quiero ir".
Un pez globo que se escondía entre los pedrolos. De eso nada, chaval. A posar.
Venga, ahora con fondo oscuro para que sea más fácil.