domingo, 8 de noviembre de 2015

Memorias sultanatas: Qiyut.

23° 8'23.90"N
57°28'17.97"E

El recorrido a Quiyut consiste básicamente en subir, subir, subir, subir y subir más. Se llega así a un altiplano tras el cual ya sólo queda subir, subir, subir, subir y subir más. Así hasta más de 1700 m. de desnivel de pista. Asombroso. Quiyut tiene buenas vistas al este hacia otro tremendo cañón: el Wadi Tanuf; y detrás de él, el Sayq Plateau, un enorme altiplano que constituye en sí una región digna de estudio aparte, y que da fin a las Hajar oeste dando paso ya al llano por el que transcurre la carretera a la costa.

Lo más interesante de este recorrido es parar en el punto más alto y subir hasta la cercana cumbre de Ras Al Mikhaybiyah, el llamado "Blacktop", que con 2.450 m. y situado en el mismo centro del macizo, es un inmejorable mirador hacia Jabal Shams, el Sayq Plateau, el desierto al sur y las bárbaras caídas hacia la tremenda zona norte de las Hajar. Lástima que en estos países desérticos hace sol siempre, pero la atmósfera rara vez es nítida.




Ya según se acerca uno se intuye que esto llano, llano no va a ser. 


En todo pueblo omaní la chavalería juega al fútbol al atardecer. Si no hay dos palmos de terreno llano por los alrededores, se monta la cancha en la carretera.



Al este se abre la panorámica sobre Wadi Tanuf y el Sayq Plateau según vamos subiendo.



La falda del Ras Al Mikhaybiyah está llena de latas de conservas (de comida y de munición) que llevan ahí desde la guerra de Jebel Akhdar en los 50.

http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/actualidad/1128-l-22-sas-en-el-jebel-akhdar-oman-1958-59


Desde la cumbre, Jebel Shams y la carretera que cruza hacia el norte desde Al Hamra. Palabras mayores, como veremos pronto.


Y la panorámica hacia los wadis del nordeste.