viernes, 16 de octubre de 2015

Bandar Khayran.

 23°30'54.88"N
 58°44'38.23"E

Allá de donde uno viene, el final de un baño en el mar viene marcado por el "yo ya me salgo, que tengo frío". Con el agua a 30º C y los fondos que se gastan aquí no hay especial motivo para salir hasta que acucia el hambre. En Bandar Khayran lo uno va llamando a lo otro y al final se da la vuelta a la isla (con atajo por la playa intermedia), tras tres horas largas de dar aleta. La pena es la escasa visibilidad, probablemente debido a las cuatro gotas que cayeron estos días, pero siempre se ven cosas interesantes y el cambio de paisaje submarino se disfruta.



Algún bicho, dentro de lo que permitió la turbiedad:



Los salmonetes, como en todas partes, son de los más comunes y andan siempre rucando por el fondo. Aquí llamados "goatfishes", se ven muchas especies distintas y de tamaños variados.


Hombre, un pez mariposa arábigo en buena pose. Pues hala, lo pongo. También se ve por ahí nombrado como "Black fin melon butterflyfish".


Un pez cardenal distinto del de ayer. Estos son más comunes y muy llamativos por la mancha amarilla con puntito, que parece ser que pueden "apagar" a voluntad. Este es un Cheidolipterius quinquelineatus. Luego los hay más lineatus y menos lineatus.


Este no sé qué es, probablemente un carángido. Pero tiene pinta de estar rico. 


Estos son de los más comunes: Scolopsis ghanam. El nombre común más común es "arabian monocle bream", aunque también se ve como "dotted spinecheek". "Ghanam" en árabe significa "cabra".


Un coral hermoso y las gentes que lo frecuentan.



Este sinvergüenza también es bastante común y mira que es difícil sacarle una foto decente. Pez mariposa de cola roja (Chaetodon collare). 


Por ahí vemos un pez loro de buen porte. Y detrás, un extraterrestre.


Monodactylus argenteus (silver moony, silver mono, moonfish, mono fish, fingerfish...) una novedad. Estas apariciones esporádicas dan mucha vidilla.


Que no falte nunca una sepia.


Un par de "arabian neon dottyback" (Pseudocromis aldabraensis). Estos chiquitinos son muy bonitos, pero aquí ya entraríamos en el terreno de la fotografía macro.


Ya en la zona de mar abierto, peces ángel emperador de buen tamaño (Pomacanthus imperator).


Y para terminar un pez ballesta Picasso pequeñajo, que son de mucha risa.