sábado, 16 de mayo de 2015

Memorias sultanatas: Buceando en "Aquarium".


Las islas Daymaniyat son reserva natural protegida. No sólo son paso migratorio de especies de aves singulares y lugar de residencia de especies marinas en grave peligro de extinción, como la tortuga Carey, sino que es la zona de arrecifes coralinos más importante de Omán. El buceo en la zona está regulado y pasa por la obtención de los correspondientes permisos y pago de tasas. Pago que merece la pena de sobra; el sitio es impresionante, con una variedad de corales tremenda, un fondo de rocas y paredes espectaculares, buena visibilidad y vida por todas partes. Cuando a un sitio lo llaman "Aquarium" por algo será...

En esta ocasión no se vio ningún pez gordo, pero por aquí es fácil ver tiburones ballena, tiburones leopardo y demás.


Buena representación de "batfish" (Patax orbicularis) ya en superficie visibles desde la embarcación. Un pez típico de acuario que en libertad está como pez en el agua.
Nada más bajar, un pez roca. Que cada cual lo interprete como pueda.
Los pequeñinos son muy difíciles de fotografiar, pero algunos son preciosos.





Corales duros, corales blandos, gorgonias, corales "teddy bear", corales cerebro, corales dedo, corales coliflor, corales margarita... corales de todo tipo y por todas partes.
Un torpedillo. Podemos tocarlo o podemos meter los dedos en un enchufe. Viene a ser lo mismo.
A mí se me da fatal localizar nudibranquios (salvo el Hypselodoris Cantabrica, que lo hay a puñados por aguas astures); pero como este es tamaño ración se dejó ver. Se trata de un Ceratosoma Trilobatum, identificación que me costó un triunfo porque la variedad de colores en que se presenta el bicho es infinita. Intentar identificarlo por el color es no llegar a ninguna parte.
Un pez león. En una perspectiva fatal, pero es que un reportaje fotográfico de buceo por estas latitudes sin un pez león es como un domingo sin sol.
Pez globo de Valentini (Canthigaster Valentini). Un bicho de lo más salao.
Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), especie en peligro crítico de extinción. Aquí se llama "Hawksbill turtle" por la mandíbula superior que se gasta. Un lujo de avistamiento y una criatura impresionante.
 



Morenas de diversos tipos y por todas partes, todas con cara de malota. Las "Honeycomb" (Gymnothorax Favagineus) alcanzan un tamaño muy considerable.
Un pez ballesta de dientes rojos (Odonus niger) echando un pigazo.
Y un pez ballesta Picasso (Rhinecanthus Assasi) campando a sus anchas. Para ver esta maravilla, y muchas otras, no hace falta bucear; con meter la cabeza debajo del agua por las zonas coralinas de la costa este ya suele verse alguno; lo que pasa es que siempre mantienen las distancias y es difícil fotografiarlos. En reservas marinas los peces están mas confiados y así da gusto.