lunes, 28 de diciembre de 2015

Memorias sultanatas: buceando en "Sira" (Daymaniyat Islands)

Aún no disfrutando de una gran visibilidad en esta ocasión, las Daymaniyat son una explosión de vida; podríamos estar poniendo aquí fotos toda la noche. Nos limitaremos a poner alguna novedad:


Gobio limón (Gobiodon citrinus): un pececín precioso, siempre metido por entre los corales.


El pez león (Pterois miles) suele verse escondido en algún recoveco; no es muy frecuente encontrárselo desplazándose tan pancho.


Los peces loro (Scaridae) siempre andan por ahí atravesados, pero es difícil encontrar uno que se preste a posar decentemente, como este ejemplar.



Estos creo que son juveniles de pez cardenal tigre (Cheilodipterus macrodon), llamado así por sus dientazos, que aquí no se ven. Según crece, el anillo oscuro de la aleta caudal se va difuminando.



Pez ángel de barra amarilla (Pomacanthus maculosus), otro muy frecuente pero que no se está quieto. La barra es distinta en cada individuo y puede llegar a ser de un amarillo muy vivo. En la foto de abajo, un juvenil escondido entre corales. Como en otros casos de pez ángel, se parece al adulto tanto como un huevo a una castaña.


Los serránidos son peces carnosos y a menudo sabrosos, así que no son muy de andar permitiendo confianzas. Sin embargo, aquí vemos este ejemplar de Cephalopholis hemistikos alegremente expuesto. Esta especie es bastante común y muy dispar en su coloración. La clave es la mancha clara en el pedúnculo caudal, el margen azulado en la cola y los bordes anaranjados en las aletas pectorales.


Este es un "Orange spotted trevally" (Carangoides bajad), que suele ser plateado con puntos naranjas pero a veces presenta el aspecto de la foto. Precisamente un ejemplar similar fue el causante de los "momentos arenque" descritos en la entrada del 13 de noviembre de 2013, al andar de cacería moviéndose como un relámpago y espantando a la tropa.



Aquí tenemos una estación de limpieza, con dos ejemplares de Labroides dimidiatus en el turno de mañanas y tres ejemplares de damisela dominó (Dascyllus trimaculatus) en cola de proceso. El nombre de este pececillo viene dado por su etapa juvenil, en que es negro con tres lunares blancos. Los pequeñitos suelen verse compartiendo anémona con peces de anémona, o refugiados entre púas de erizos o ramificaciones de corales, como en la foto de abajo.


Y, como siempre, las sepias. No se cansa uno de verlas evolucionar y cambiar de color dependiendo del fondo y del ángulo con que son observadas.