martes, 29 de diciembre de 2015

Memorias sultanatas: buceando en "Walid Junn" (Daymaniyat Islands).

Visibilidad más maleja, lo cual impidió documentar debidamente alguna aparición estelar. Veamos las novedades:


Pez mariposa de puntos negros (Chaetodon nigropunctatus), uno de los más frecuentes por la zona. Como se mostró colaborador para hacer la foto, la pongo.



Morenas a tutiplén; entre ellas, la de boca amarilla (Gymnothorax nudivomer), una característica de lo más llamativa. A pesar de la pinta de malotas, las morenas son en general inofensivas. Están siempre con la bocona abierta para respirar debidamente, ya que tienen las agallas muy pequeñas.


Un tiburón leopardo, o tiburón cebra (Stegostoma fasciatum) echando un pigazo en el fondo. Un bicho hermoso y de buen porte, aunque en la foto parezca más un renacuajo que otra cosa. De joven tiene rayas blancas y negras y luego se va leopardizando, de ahí los dos nombres.


Los únicos nudibranquios que se dejaron ver en esta ocasión, un par de Hypselodoris pulchella haciendo el trenecito.


Un banco hermoso de "big-eye snapper" (Lutjanus lutjanus).


En toda inmersión que se precie aparece algún bicho que luego nos vuelve locos para identificarlo. En este caso, esta anémona de arena que se retrajo instantáneamente nada más hacer la foto. Sólo he encontrado en la red una foto de la misma especie, correspondiente a un individuo que también la hizo en las Daymaniyat y pidió identificación en un foro (sin éxito). Y sólo he encontrado una foto de una especie similar aquí (ver la foto directamente aquí). La explicación de que el ejemplar sólo puede pertenecer al género Mesacmaea porque presenta simetría bilateral es tan incontestable que queda inmediatamente adjudicado, ya que también es nuestro caso. Pero ahí nos quedamos de momento.




  

Solemos llamar "pez globo" a todo bicho que es capaz de hicharse como un balón cuando se ve en peligro, o como mucho distinguimos entre "pez globo" y "pez erizo". Los angloparlantes son más finos y distinguen:

- "Pufferfishes" (Tetraodontidae): bichos sin púas, como el Arothron stellatus de la primera foto. Con los chiquitajos todavía afinan más y les llaman "tobies". Por ejemplo, el Canthigaster valentini de la segunda foto que ya apareció por aquí en alguna ocasión.

- "Burrfishes" y "Porcupinefishes" (Diodontidae). Los primeros con espinas fijas; los segundos con todas o parte de las espinas retráctiles, como los de las últimas fotos: Diodon hystrix, Diodon liturosus y Lophodiodon calori.


El Sargocentron rubrum se documentó de forma bastante asquerosa en la entrada del 15 de octubre. Aquí vemos un par de ejemplares un poco más decentes.


Y aquí un Homo sapiens, que alguno se ve también. Menudo bicho.