sábado, 3 de diciembre de 2016

Memorias sultanatas: Wadi As Sahtan.

23°18'16.25"N
57°19'27.06"E


Si en en el extremo oriental de las Hajar Oeste tenemos el enorme circo del Wadi Mistal, en el otro extremo hay también una tremenda cuenca similar: el Wadi As Sahtan. Aparte de los correspondientes oasis y pueblos colgados de las montañas alimentados por aflaj, aquí se encuentra la considerada pista más espectacular de Omán: la que sube al remoto poblado de Yasab. Justo enfrente se encuentra también la pista que de igual modo escala las montañas para llegar a Jabal Dhawi. En cualquier otro lugar sería una ruta imprescindible, pero aquí al lado de la de Yasab es un paseo. Eso sí, goza de incluso mejor panorama, ya que da vista directa al macizo de Jebel Shams, a los poblados existentes en sus laderas y a la propia pista de Yasab.

Por ahí se sube a Yasab. 1100 metros de desnivel, la mayoría salvados en 4 km. de pista.
Pues vamos allá. A la izquierda, Jebel Shams, el punto más alto de Omán; se aprecia el peloto de la instalación militar.
El tramo más espectacular va pegado a la muralla que limita el macizo.
En varios puntos del recorrido existen carteles puestos por los niños del colegio de Yasab, la mayoría recordándonos que activemos la tracción a las cuatro ruedas y marchas cortas. Qué majos y qué técnicos.
Superado el paso a la otra vertiente el paisaje sigue siendo grandioso hasta llegar a Yasab.
Ya de vuelta, el punto más alto es un excelente mirador hacia todo el Wadi Sahtan, y llama la atención enfrente la pista que sube a Jabal Dhawi, que tampoco está mal. Pues venga, vamos para allá.
Desde la pista a Jabal Dhawi vamos dando vista a Fasah, la principal población y oasis del Wadi As Sahtan,..
A la pista de Yasab, cómo no...
Al resto del Wadi, con poblados como Madruj y Wijmah colgando de aquellas laderas (esta horrenda foto ilustra por qué aquí lo apropiado es venir a primera hora de la mañana o al atardecer)...
Y a la zona de la que venimos. El macizo de la izquierda separa los wadis Bani Awf y Al Hijayr, y el del fondo está entre los wadis Al Hijayr y Bani Kharus y también cierra el Wadi Tanuf al norte (por ahí ya anduvimos en su día)